
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) realizó la presentación oficial del prototipo del Sistema Informacional Integrado de Seguridad Eléctrica (SIISE) en el Demo Day de Innovadores Públicos, en su 5ta edición. La propuesta busca transformar la seguridad eléctrica en Paraguay a través de la tecnología.
De acuerdo con el INTN, los riesgos eléctricos en el país representan un peligro constante y, en muchos casos, silencioso. Aunque existe la Ley 5668/16, que regula e inspecciona las instalaciones eléctricas, promover su difusión y correcta aplicación es fundamental para salvar vidas y evitar accidentes.
Para atender esa brecha de información, la institución diseñó una plataforma integral apoyada en inteligencia artificial que facilita la comprensión de la ley y conecta a distintos sectores. El portal digital, aún en etapa de prototipo, incluye asistencia digital interactiva, buscador público de electricistas, plataforma de capacitación, sello digital QR para comercios y gestión e inspección integrada.
La presentación de este prototipo constituye el primer paso hacia la transformación digital de la seguridad eléctrica. Actualmente, el INTN busca sumar aliados e inversores estratégicos que permitan financiar y desplegar el desarrollo completo de cada uno de estos módulos, con el objetivo de llevar el proyecto desde su etapa de prototipo hacia una implementación real a escala nacional.
Con SIISE, el INTN reafirma su compromiso con la protección de las familias paraguayas, la promoción de la calidad, el empoderamiento ciudadano y la formalización técnica en todo el territorio.
Sitio web desarrollado por: www.limon.com.py
Leave Your Comment