Con una gran capacidad técnica, el INTN ofrece servicios a través de su departamento de Materiales de control de calidad tanto para insumos como para productos terminados, basados en rigurosos ensayos que siguen normas técnicas nacionales e internacionales, todo esto, a través de su departamento de Materiales de Construcción.
Durante estos dos últimos años, una inversión significativa ha impulsado la modernización de los equipos del laboratorio de ensayos físico-mecánicos de cemento. Esta actualización tecnológica ha agilizado procesos, reducido tiempos y maximizado la capacidad técnica del personal, garantizando la satisfacción de las demandas de los clientes.
El INTN se encuentra preparado para llevar a cabo a cabo una amplia gama de ensayos, como pruebas en áridos finos y gruesos (arena, rocas trituradas, etc.), que abarcan una variedad de ensayos físico-químicos y físico-mecánicos. Asimismo, se realizan ensayos en agua para uso en hormigón, pruebas de resistencia a la compresión en probetas cilíndricas de hormigón, ensayos de absorción de agua, ensayos de transmitancia térmica, ensayos en cerámicos (ladrillos, tejas, tejuelones), ensayos en cementos y diversos tipos de cal, ensayos en prefabricados como tirantes, tubos de hormigón y adoquines, extracción y ensayos de cuerpos de prueba de hormigón endurecidos en obras, ensayos esclerométricos, entre otros. Además, el INTN tiene la capacidad de realizar ensayos basados en normas internacionales a solicitud del cliente.
Es vital comprender la importancia de los controles de calidad. Las normas técnicas, si bien son de aplicación voluntaria, se vuelven obligatorias al reglamentarse. Someter a todos los materiales a rigurosos controles no solo garantizan la calidad del trabajo, sino que también promueven la seguridad y confiabilidad en las construcciones y por sobre todo en mano de obra paraguaya.
El INTN insta a seguir coordinando estrategias interinstitucionales que beneficien al sector, en donde las licitaciones públicas incluyan cláusulas que exijan ensayos de calidad en todos los componentes. «Sin controles, no hay garantía de durabilidad ni seguridad», advierten desde la institución.
Sitio web desarrollado por: www.limon.com.py