En un esfuerzo por fortalecer el cumplimiento de la Convención sobre las Armas Químicas en la región de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo con éxito un curso de formación general en Lima, Perú. Este curso, de tres días de duración, estuvo dirigido al personal de las Autoridades Nacionales y a las instancias interesadas pertinentes, con el objetivo de afianzar los conocimientos y competencias necesarios para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención.
El programa del curso incluyó ejercicios teóricos y prácticos, diseñados para el personal encargado de tareas específicas relacionadas con la aplicación de la Convención a nivel nacional y que posee escasos conocimientos en este ámbito.
Los objetivos se enfocaron en fortalecer la comprensión de la Convención y sus obligaciones, mejorar la capacidad de las Autoridades Nacionales para desarrollar e impartir cursos nacionales sobre su aplicación, y reforzar las capacidades para identificar y promover la participación de las instancias interesadas pertinentes.
En representación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) participaron del evento, la Lic. Laura Silva, Directora del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica, la directora Lic. Rebeca Villalba y la Lic. Elizabeth Vera, ambas de la Unidad Técnica de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales.
Es relevante mencionar que en 2015 se promulgó la Ley N° 5458, mediante la cual el INTN asumió la Secretaría Ejecutiva de la Autoridad Nacional Paraguaya, convirtiéndose en el ente encargado de cumplir las obligaciones derivadas de la Convención de Armas Químicas. Esta autoridad nacional paraguaya está conformada por un Consejo Asesor que incluye al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Aduanas y el INTN.
Sitio web desarrollado por: www.limon.com.py