Una empresa que se dedica al rubro de extintores, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Ruta Mariscal Estigarribia 939, fue intervenida a raíz de una denuncia recibida a través de las redes sociales, la misma operaba utilizando indebidamente la Marca INTN-Servicios.
Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) con el acompañamiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) acudieron al lugar a efectos de verificar lo denunciado, constatándose del hecho. En este sentido, el INTN anuncia que serán iniciadas las acciones penales pertinentes en contra de empresas que infrinjan la normativa vigente, relacionada al uso indebido, adulteración y falsificación de marca, esto con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas que adquieran extintores.
Por lo mencionado y en atención a los hallazgos, el INTN alienta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos en la dependencia, o ante el MIC o SEDECO, de manera a no quedar impune estas malas acciones concretadas por personas sin escrúpulos que solo buscan beneficios económicos, sin medir las consecuencias del hecho; donde se engaña al consumidor y se atenta contra su seguridad.
El INTN recuerda que para las operaciones comerciales, tanto los fabricantes como los recargadores de extintores de incendios deben contar con la Marca de Conformidad, expedido por el INTN, (Res. MIC N°916/2010).
Por ello, recomienda a la población en general a adquirir extintores de empresas que cuenten con Licencia para uso de la Marca de Conformidad del INTN, los datos de las firmas habilitadas legalmente, podrán encontrar al acceder en la página web de la institución www.intn.gov.py
Al comprar un extintor asegúrese de que la etiqueta cuente con las informaciones siguientes;
- Nombre de la Empresa Licenciataria.
- N° de Licencia INTN.
- N° de Serie de la Etiqueta.
- Logo dorado de la Marca INTN en el costado derecho de la etiqueta.
- Tipo de agente extintor.
- Vencimiento de la recarga.
- Siglas del INTN en plateado en el costado izquierdo de la etiqueta.
Todas las dudas o consultas pueden hacerlas comunicándose al 288 6000 interno 2109 o mediante el correo ezabala@intn.gov.py, lcandia@intn.gov.py
Compartir esta noticia
El Comité Técnico de Normalización CTN 17 Construcciones presentó la Norma, durante un acto protocolar realizado en el pabellón Industrial de la Expo de Mariano Roque Alonso.
Ver MásInvestigación realizada a raíz de denuncias concretas recibidas en nuestra institución sobre la supuesta mala colocación de precintos en camiones transportadores de combustibles líquidos, acudimos de forma inmediata hasta nuestro puesto ubicado en la planta de PETROPAR en Villa Elisa
Ver MásLa Administración Nacional de Electricidad (ANDE), recibió el Certificado otorgado por el Organismo Nacional de Certificación para el Uso de la Marca ONC-INTN Sistema de Gestión, para el proceso Auditor de las Oficinas de Auditoría Operativa, Auditoría Técnica, Auditoría Financiera y Auditoría Informática, cuyo alcance contempla la planeación, ejecución del trabajo y elaboración de informes de auditoría.
Ver MásLa Dra. Lilian Martínez de Alonso, Jefa de la delegación de Paraguay presentó y defendió la postura de nuestro país sobre varios temas. El INTN es Punto Focal del Codex Alimentarius en Paraguay.
Ver MásLa delegación nacional defendió la aprobación de identidad y pureza de los Glicosidos de esteviol, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE), y la Federación Latinoamericana de la Stevia (FAS).
Ver MásEl Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Paraguay, en la persona de la Dra. Lilian Martínez de Alonso, Directora General del INTN participa en carácter de Jefa de delegación paraguaya.
Ver Más