#
Estudiantes presentaron al INTN proyecto de Pellet Bioenergéticos
Publicado: 08/12/19 10:41:a. m.

El Director General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Prof. Ing. Raimundo Sánchez Arguello, recibió la visita de estudiantes del nivel medio; Tobías Ginés y Arami Villalba ambos del Colegio Técnico Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala” de la ciudad de Villeta.

Los alumnos llevaron a cabo la presentación del proyecto “Pellet Bioenergéticos”, que consiste en la elaboración de biocombustible hecho a base de los residuos de las semillas de las Jatropha Curcas, más conocida en Paraguay como camambú y el endocarpio del coco que lleva el nombre de Acrocomia Aculeata, conocido como Mbokaja. La visita tuvo como objetivo dar a conocer la idea y recibir el apoyo de la institución.

Los técnicos del INTN, observaron y sugirieron algunas mejoras en cuanto al proceso de extracción de las semillas que serán utilizadas, de tal modo a determinar las mediciones y la viabilidad de ésta mezcla.

El titular del INTN, ofreció su total apoyo; “que exista jóvenes que tengan esa capacidad y esas ganas de ir desarrollando y creciendo como futuros investigadores, eso es justamente lo que valoramos y más aún si se trata del aprovechamiento de materia prima que hoy en día son desechos”, expresó.

Por su parte, Tobías agradeció la predisposición y el interés por parte del Director y los técnicos, se refirió al INTN como la primera institución que les abrió las puertas.

Acompañaron la presentación la Ing. Trini Jiménez, Directora del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica junto al Director de Organismo Nacional de Metrología, Ing. César Riveros; Ing. Lourdes Valenzuela, Coordinadora de Sistema de Gestión; Lic. Sergio Rodríguez, Jefe del Dpto. de Investigación; Lic. Patricia Falcón, Jefa del Dpto. de Combustibles.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas