#

MECIP

La Norma de Requisitos mínimos para sistemas de Control Interno NRM MECIP 2015, corresponde a la actualización del marco normativo del MECIP, propone un cambio de enfoque, aunque no de principios, facilitando el proceso de implementación y consolidación del Control Interno.

La Nueva Norma define los requerimientos básicos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional, que serán objeto de evaluación y auditoría por las entidades encargadas del control interno y externo.

El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

Esta norma adopta un modelo basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), común con muchas de las principales normas internacionales de sistemas de gestión lo que permite que la complementariedad e integración de los esquemas normativos sean fácilmente alcanzables, no incluye requisitos específicos de sistemas de gestión, tales como aquellos para la gestión de la calidad, la gestión ambiental, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo o la gestión financiera. Sin embargo, permite a una organización utilizar el enfoque basado en procesos y el enfoque basado en el riesgo para alinear e integrar su sistema de control interno con los requisitos de otras normas, como crea conveniente.

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).



ESTRUCTURA DE LA NORMA

Esta norma se estructura en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento.




Ambiente de Control

Acuerdos y Compromisos Éticos (AyCE)

Código de Buen Gobierno V5/2020

Código de Ética V4/2020

Control de la evaluación

Seguimiento y Medición del Control Interno

Resultados Evaluación MECIP

Año 2021:

CGR: : Informe de evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno (Ejercicio fiscal 2021)

Año 2020:

CGR: : Informe de evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno (Ejercicio fiscal 2020)

Año 2019:

AGPE: Reporte de carga resultados – Periodo 1er. semestre 2019

Año 2018:

AGPE: Reporte Resumen de Resultados – Periodo 2do semestre 2018

CGR: Informe de evaluación de la efectividad del Sistema de Control Interno (Ejercicio fiscal 2018 – abril 2019)